jueves, 20 de noviembre de 2008

Defiende Brasil autonomía de Consejo de Defensa Sudamericano ante EE.UU

Tomado de senderodelpeje.com del 20 de noviembre de 2008.

Buenos Aires, 20 Nov (Notimex).- El Consejo de Defensa Sudamericano nacerá el próximo año sin que Estados Unidos deba tener injerencia en el proceso, advirtió el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim.En entrevista con el diario argentino La Nación, Jobim recordó la reunión que tuvo el mes pasado, en Washington, con los secretarios de Defensa y de Estado de Estados Unidos, Robert Gates y Condoleezza Rice.“Me preguntaron sobre el Consejo y les dije que el sistema defensivo sudamericano es un asunto nuestro, de los países de la región”, aseguró.
Jobim advirtió que “no es un tema que les incumba a los estadunidenses. Insistieron en que les diera algún mensaje, alguna sugerencia, para transmitirle a su presidente George W. Bush, y simplemente les remarqué que no se metieran en esto”.El Consejo de Defensa Sudamericano nacerá en los primeros meses de 2009, cuando lo sancionen los 12 jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), recordó el matutino.

Para entonces, añadió, ya estará aprobado el ambicioso Plan Estratégico Nacional de Defensa de Brasil, que revitalizará la industria militar brasileña.
Explicó que países como Venezuela y Chile, se rearmaron en el último año y “todos estos movimientos no han pasado inadvertidos en Washington, que hace unos meses envió la Cuarta Flota a aguas del Atlántico Sur, ante el recelo y el malestar de Brasilia”.
En el caso de Brasil, el próximo 8 de diciembre arrancará el Plan Estratégico de Defensa, una de las reformas estelares del segundo mandato del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.El programa elevará el presupuesto de defensa del 1.5 al 2.5 por ciento del Producto Bruto Interno y dará nuevos bríos a la industria militar del país, reforzando tropas en regiones estratégicas, como la

No hay comentarios: